Rusia anuncia acuerdo para producir más de 100 millones de Sputnik V en la India

rusia vacuna sputnik v

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) logró un acuerdo con la farmacéutica Hetero para fabricar en la India más 100 millones de dosis anuales de la vacuna anticovid Sputnik V.

"El Fondo Ruso de Inversión Directa […] y Hetero, una de las principales compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos de la India [a través de su brazo biológico 'Hetero Biopharma'] han acordado producir en la India más de 100 millones de dosis al año de la primera vacuna registrada en el mundo contra la nueva infección por coronavirus – Sputnik V. Las partes tienen la intención de iniciar la producción de Sputnik V a principios del 2021", dice el comunicado oficial.

Te puede interesar: Cuba aprueba dos nuevos estudios clínicos contra la COVID-19

El director general de RDIF, Kiril Dmítriev, expresó la confianza en que el acuerdo "abrirá el camino a la producción de la vacuna segura y altamente efectiva del Sputnik V en suelo indio".

"Los resultados del ensayo clínico provisional de la vacuna muestran un 95% de eficacia en el día 42 después de la primera dosis. Confío en que el Sputnik V se convierta en una parte integral de la cartera nacional de vacunas de cada país que quiera proteger a su población del coronavirus", agregó.

Por su parte, el director de Marketing Internacional de Hetero Labs Limited, B.Murali Krishna Reddy, señaló que "la fabricación local del producto es crucial para permitir un rápido acceso a los pacientes".

Altamente efectiva

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis.

Actualmente se están llevando a cabo los ensayos clínicos de la fase III en Rusia, con la participación de 40.000 voluntarios, así como en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, al igual que los ensayos de la fase II-III en la India. Hasta la fecha, medio centenar de países solicitaron más de 1.200 millones de viales de Sputnik.

Los socios internacionales de RDIF en la India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países producirán el fármaco para el mercado internacional.

Según los promotores de Sputnik V, el precio de la vacuna será inferior a los 10 dólares por dosis. Se deben administrar dos dosis para generar una respuesta inmune.