Jerusalén, 25 nov (EFE).- La violencia doméstica en Israel se multiplicó por tres durante la pandemia, denuncia un informe difundido este miércoles por la Organización de Mujeres Internacional Sionista (WIZO), que atribuye este ascenso a la crisis económica y a los confinamientos.
Según el estudio, las llamadas de mujeres a teléfonos de emergencia para la prevención y el tratamiento de la violencia machista y doméstica aumentaron un 350 % en el país desde que empezó el coronavirus a finales de febrero, informó hoy el digital Ynet.
El aislamiento en las casas, la falta de contacto social y el deterioro económico de muchas familias a causa de los cierres de comercios y negocios han sido claves para este incremento.
Te puede interesar: Abuso sexual, principal delito contra la mujer en Querétaro, México
"La monstruosa amplitud de los casos de violencia doméstica durante la crisis del coronavirus debe servir como una llamada de atención para la sociedad en su conjunto y para el Gobierno en particular", señaló la presidenta de la organización, Anita Friedman.
Esta denunció que las cifras muestran que los servicios públicos carecen de recursos para ayudar a "decenas de miles de mujeres que se encontraron presas entre la pandemia del coronavirus y la pandemia de la violencia doméstica".
Entre marzo y octubre también aumentaron en un 240 % las llamadas a los centros de servicios sociales del Ministerio de Bienestar por la violencia en los hogares, señaló Friedman, que añadió que cada día se detectan 40 casos de este tipo en el país "incluidos casos graves de violencia física, allanamiento de morada, destrozo de propiedades y violación de órdenes de tribunales".
20 mujeres muertas este año, 18 durante la pandemia
WIZO recuerda que desde principios de 2020 han muerto en Israel 20 mujeres a manos de sus maridos, 18 de ellas durante la covid-19, una cifra muy alta para un país de unos nueve millones de personas.
También puedes ver: Denuncian el asesinato de ex combatiente Paula Andrea Osorio en Colombia
Según esta organización, comparado con 2019, los sucesos violentos contra mujeres han aumentado un 28 % este año entre las mujeres judías y un 10 % para las de otras comunidades.