Rusia concluye despliegue de fuerzas de paz en Nagorno Karabaj

rusia

Moscú, 20 nov (EFE).- Rusia anunció hoy el fin del despliegue de 1.960 militares en Nagorno Karabaj, contingente que se encargará de garantizar la paz en el marco del acuerdo suscrito el 10 de noviembre entre armenios y azerbaiyanos tras mes y medio de cruentos combates.

"El contingente pacificador ruso procedió al cumplimiento de las misiones asignadas", informó Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, en una reunión telemática con el presidente, Vladímir Putin.

 

Rusia ha transportado también al territorio 552 equipos militares, entre blindados, automóviles y otros, que circularán entre los 23 puestos de observación dispuestos para supervisar el alto el fuego.

Te puede interesar: Los líderes de la Revolución Mexicana

Las tropas rusas han sido emplazadas en dos zonas: norte (Terterks, Agdam y Mardakert) y sur (Stepanakert y Lachin).

Al respecto, Shoigu informó a Putin de que el corredor de Lachín, que unirá Stepanakert, capital karabají, con Armenia, ya ha sido desminado, lo que permitirá el regreso por carretera de miles de desplazados.

 

El ministro destacó también que el sistema de mando instalado en Stepanakert permitirá "reaccionar operativamente" a cualquier imprevisto.

Además, destacó que Rusia y Turquía ultiman los detalles del funcionamiento del centro de observación conjunta en territorio azerbaiyano de acuerdo con el memorándum suscrito el 11 de noviembre, que recabará de manera remota informaciones sobre cualquier infracción al cese de las hostilidades.

Ayuda humanitaria

Putin aseguró que ahora la prioridad es que la población que sufrió durante las acciones militares reciba ayuda humanitaria y destacó que se han creado las condiciones para el trabajo seguro de las organizaciones humanitarias internacionales, informó EFE.