Los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V para combatir la pandemia del coronavirus solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación del fármaco, anunció este jueves la representante del organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Rusia, Melita Vujnovic.
Durante una entrevista concedida a una emisora radial de Moscú, Vujnovic comentó que hasta el momento la OMS no ha emitido certificación a ninguna de las vacunas candidatas que se desarrollan en el mundo para erradicar la Covid-19.
URGENTE??
La vacuna rusa Sputnik V mostró un 92% de efectividad. Así lo indica el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos. Lo confirmó el Fondo de Inversión Directa de Rusia. pic.twitter.com/1sSfB6cDmR— Cynthia García (@cyngarciaradio) November 11, 2020
“La OMS aún no ha anunciado ninguna vacuna, porque las vacunas están en un sistema de evaluación. Este sistema, llamado Listado de Uso de Emergencia, es prácticamente el tipo de certificación condicional que se realiza en caso de una pandemia”, expresó la representante de la OMS.
Te puede interesar: Francisco dice que la pandemia ha amplificado las injusticias en Latinoamérica
La vacuna Sputnik V, registrada el pasado 11 de agosto por el Gobierno ruso, muestra un 92 por ciento de eficacia durante la tercera fase de ensayos clínicos. Unas 40.000 personas han sido voluntarias en esta etapa de investigación científica.
Producción masiva
De acuerdo al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a inicios del mes de diciembre se iniciará la producción masiva de cerca de 500 millones de dosis anuales de la Sputnik V para distribuir a escala global.
Según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, en el mundo hay hasta la fecha 56.358.603 contagios con el coronavirus y se acumulan 1.351.381 decesos desde el inicio de la pandemia, informó Telesur.