El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, asilado en Rusia desde hace casi siete años y su esposa, Lindsay, han comenzado los trámites para solicitar la ciudadanía rusa, según anunció este lunes Snowden con una publicación en Twitter.
Snowden emitió el comunicado de la siguiente manera: "Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Es por ello que en esta era de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa".
A fines de octubre el abogado del exanalista de la CIA y la NSA, Anatoli Kucherena, anunció que los Snowden esperan para finales de diciembre la llegada de su primogénito, quien por el hecho de nacer en Rusia obtiene, de manera automática, la ciudadanía rusa.
Te puede interesar: Un día antes de las elecciones, Trump y Biden buscan apoyo en estados claves
En ese sentido, Snowden expresó "Nuestro mayor deseo es que nuestro hijo, viva donde viva, se sienta en casa". Asimismo, aseguró que él y su mujer seguirán teniendo la nacionalidad estadounidense y educarán a su hijo "con todos los valores de Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de expresión".
After years of separation from our parents, my wife and I have no desire to be separated from our son. That's why, in this era of pandemics and closed borders, we're applying for dual US-Russian citizenship. https://t.co/cCgT0rr37e
— Edward Snowden (@Snowden) November 1, 2020
Lindsay and I will remain Americans, raising our son with all the values of the America we love—including the freedom to speak his mind. And I look forward to the day I can return to the States, so the whole family can be reunited.
— Edward Snowden (@Snowden) November 1, 2020
Snowden había recién recibido el permiso de residencia permanente en Rusia, el cual con anterioridad se otorgaba por cinco años, pero que en virtud de una modificación aprobada en 2019 de ley migratoria ahora se concede de manera indefinida.
Persecución estadounidense
El exanalista salió de Estados Unidos tras hacer público, en 2013, detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional. Snowden es perseguido desde entonces por Washington, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.
I did a dangerous thing for a man in my position. pic.twitter.com/mjlNNp9mEJ
— Edward Snowden (@Snowden) October 2, 2019
Muchos estadounidenses han manifestado su oposición a las prácticas reveladas por el exanalista por considerarlas anticonstitucionales y solicitaron al entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), el perdón, sin tener éxito. No obstante, el actual presidente, Donald Trump, declaró que estaba considerando un indulto para Snowden, informó Telesur.