Las más recientes actualizaciones sobre la expansión de la Covid-19 en el mundo revelan que se ha llegado a los 45 millones de casos y la enfermedad se ha saldado hasta ahora con 1.200.000 personas fallecidas en 185 países que reportan transmisión.
El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con más de 9.200.000 contagios y un acumulado de más de 231.000 fallecimientos. A EE.UU. le siguen India, el cual supera ya los 8.200.000 casos y las 122.000 muertes y Brasil, con poco más de 5.500.000 casos y un acumulado de más de 160.000 decesos.
?? Answer the question of whether transmission has shifted to younger ages or whether much of the shift is due to a shift in testing rates and strategies
— Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (@IHME_UW) November 1, 2020
Por su parte, Rusia superó los 1.600.000 contagios, mientras que Francia, España y el Reino Unido rebasaron también el millón de contagios, con lo cual son los países de la Unión Europea más afectados por la pandemia.
Te puede interesar: 200.000 niños cubanos regresan a la escuela tras 7 meses de cierre
Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento o restricciones severas de movimientos. Asimismo, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.
As we head into a growing winter #COVID19 surge, it is vital that these data be made public. Our forecasts show hundreds of thousands more lives lost by the end of January. https://t.co/5biAggRz1T
— Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (@IHME_UW) November 1, 2020
Con la llegada del otoño boreal se repite una nueva oleada de contagios y muertes, aunque con una inversión de las cifras de la primavera, pues hay más personas diagnosticadas y la tasa de letalidad ha disminuido.
En América, además de Estados Unidos y Brasil, Argentina y Colombia superan el millón de casos. Mientras, México y Perú sobrepasan los 900.000 y los contagios siguen al alza, cuando los fallecidos ya superan los 644.000 en la región.
Desborde del sistema sanitario
La rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá o Bolivia ha desbordado los sistemas sanitarios del continente. Por su parte, México es el cuarto país del mundo por número de fallecidos con más de 91.800 muertos, al tiempo que Chile es uno de los países del mundo con más contagios, pese a tener solo 19 millones de habitantes, informó Telesur.