Tifón Goni deja siete muertos este domingo en Filipinas

asia

Al menos siete personas han muerto este domingo en Filipinas tras el paso del tifón Goni, que azotó la provincia insular de Catanduanes con vientos sostenidos máximos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de 280 kilómetros por hora.

Las muertes se registraron en la afectada provincia de Albay. Entre los fallecidos se encuentran un padre y un hijo que estaban en una comunidad rural donde la intensa lluvia arrastró flujos de lodo y rocas volcánicas desde el volcán Mayon, explicó el gobernador de la provincia, Al Francis Bichara.

Tras tocar tierra en Catanduanes —en el este de Filipinas— al amanecer, Goni se dirigió hacia el oeste rumbo a zonas densamente pobladas, como la capital Manila, y provincias afectadas por la lluvia que continuaban recuperándose de otro tifón que había golpeado la zona hace una semana dejando al menos 22 muertos.

Lee también: Tormenta tropical toca tierras Filipinas con fuertes vientos

Por su parte, el jefe de Defensa Civil de Filipinas, Ricardo Jalad, aseguró que casi un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en la región de Bicol.

Varias escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus están siendo utilizadas como refugios de emergencia, al igual que centros de evacuación y gimnasios administrados por el Gobierno. "Evacuar a la gente es más difícil en este momento debido al covid-19", declaró Alexis Naz, portavoz de la Defensa Cibil regional de Bicol.

Cientos de personas han quedado varadas después de que la Guardia Costera del país asiático ordenara que los transbordadores y los barcos de pesca permanezcan en los puertos a la espera de que se reduzca la intensidad de las olas, que alcanzan los 16 metros de altura.