Sudán del Sur detecta 15 casos de poliomielitis

sudan del sur

Las autoridades sanitarias de Sudán del Sur anunciaron la detección de 15 casos de poliomielitis, semanas después de que el país fuese declarado como libre de la enfermedad. Para combatirla, impulsan una campaña de vacunación masiva.

El Ministerio de Salud detalló que el programa de inmunización empezará el próximo martes 27 de octubre y se extenderá durante cuatro días. La intención es inmunizar a 1,5 millones de niños de hasta cinco años en 45 distritos.

 

"Tenemos 15 casos en todo el país", afirmó George Awzenio Legge, director del Programa Ampliado de Inmunización de la cartera sanitaria, quien agregó: "Queremos llegar a todos los niños de cada rincón de Sudán del Sur, al menos para detener el brote". Respecto del origen de los casos, el funcionario expresó que es un tipo de virus "derivado de la vacuna". 

Te puede interesar: Cuba reporta disminución de casos de coronavirus en las últimas semanas

El 25 de agosto pasado, Sudán del Sur fue uno de los cuatro países africanos que recibieron la confirmación de que el poliovirus salvaje había sido erradicado, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a todo el continente como libre de la enfermedad. Sin embargo, días después la OMS confirmó la presencia de más de una docena de casos en nueve estados de Sudán.

Pese a los nuevos casos, desde el Ministerio de Salud de Sudán del Sur aseguraron que el estatus de país libre de poliovirus se mantiene, por lo que trabajan con la OMS para tener al brote bajo control.

Propagación de la polio es una emergencia internacional de salud pública

El Comité de Emergencias en virtud del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el riesgo de propagación de la polio por todo el mundo sigue siendo una emergencia internacional de salud pública.

"Existe un riesgo continúo y creciente de propagación del virus a nivel internacional, por lo que necesita una respuesta coordinada", han advertido desde el organismo, tras informar de que entre el 1 de enero y el 5 de octubre se han notificado 121 casos de polio virus salvaje, lo que supone un 42 por ciento más que lo detectado en el mismo periodo de 2019, si bien estos casos sólo se han detectado en Pakistán a Afganistán.

También puede ver: Portugal impone el uso de mascarilla en espacios públicos por tres meses

El comité ha mostrado su preocupación por el déficit de financiación del programa contra la poliomielitis que se está desarrollando en 2021, por lo que ha instado a los países y donantes a mantener la financiación de las actividades de erradicación de la poliomielitis, ya que el potencial de reversión del progreso "parece ser alto".