El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó que su Gobierno se opone a la decisión de Estados Unidos de una posible venta de armas a Taiwán por más de 1.800 millones de dólares y tomará represalias si Washington no renuncia a esos planes.
En rueda de prensa, Zhao Lijian destacó que "China, conforme al desarrollo de la situación, preparará una respuesta justificada y necesaria". Asimismo, destacó que "Estados Unidos, vendiendo armas a Taiwán, infringe de manera seria el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses".
El portavoz adelantó que la citada aprobación viola gravemente los asuntos internos de China y atenta contra la soberanía y los intereses de seguridad del país asiático, así como "transmite señales incorrectas a las fuerzas separatistas de Taiwán".
Te puede interesar: Vladímir Putin: "El mundo no tendrá futuro si no se restringe la carrera armamentista"
#China rechazó las restricciones y persecución contra seis medios de prensa chinos en #EEUU y denunció sesgo ideológico y mentalidad de Guerra Fría de la Casa Blanca pic.twitter.com/fLxm7YVBFm
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) October 22, 2020
Si bien la venta aún está sujeta a la aprobación del Congreso de Estados Unidos, de aprobarse implicaría que Taipei recibiría 11 sistemas de lanzamisiles de alta movilidad M142, 135 misiles AGM-84H Standoff aire-tierra de largo alcance, así como seis sistemas de inteligencia de imágenes en tiempo real Recce Pods MS-110, utilizados en cazas F-16.
Sanciones
Puedes leer: Movimiento Rescate Nacional llama a nuevas formas de protesta en Costa Rica
Con anterioridad, China impuso sanciones a los fabricantes estadounidenses de armas, incluido Lockheed Martin, después de sus ventas de armas a Taiwán, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.