Rusia y Francia analizan conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán

rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que analizaron la situación del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán con respecto al enclave montañoso de Nagorno Karabaj. 

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, sede del Ejecutivo ruso, Putin explicó a Macron los esfuerzos realizados para reducir la escalada bélica en el enclave y por volver lo más rápido posible al diálogo para buscar una solución político-diplomática.

 

Ambos mandatarios destacaron la importancia del cumplimiento por las partes enfrentadas de los acuerdos de alto al fuego, pactados entre el 10 y el 17 de octubre, ante el agravamiento de las tensiones. Ambas partes han mantenido los enfrentamientos y se han acusado mutuamente de violar el acuerdo.

Alto al fuego

El 10 de octubre, Bakú y Ereván acordaron un alto al fuego con fines humanitarios para permitir el intercambio de prisioneros y la recuperación de cadáveres en la disputada región de Nagorno-Karabaj. 

 

Los dos estadistas señalaron su disposición a mantener las consultas, tanto como países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), como de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar: Binomio del MAS continúa liderando el escrutinio oficial en Bolivia

Por su parte, el presidente Putin le expresó a Macron su rechazo al asesinato de un profesor el pasado día 16, en las afueras de París y abogó por reforzar la cooperación con Francia en la lucha antiterrorista, informó Telesur.