El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que analizaron la situación del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán con respecto al enclave montañoso de Nagorno Karabaj.
De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, sede del Ejecutivo ruso, Putin explicó a Macron los esfuerzos realizados para reducir la escalada bélica en el enclave y por volver lo más rápido posible al diálogo para buscar una solución político-diplomática.
?? ?? ??
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizaron una conversación telefónica por la iniciativa de la parte francesa ?https://t.co/HuvRRIxlKC pic.twitter.com/LNTVe14CTm— EmbajadaRusaES (@EmbajadaRusaES) October 20, 2020
Ambos mandatarios destacaron la importancia del cumplimiento por las partes enfrentadas de los acuerdos de alto al fuego, pactados entre el 10 y el 17 de octubre, ante el agravamiento de las tensiones. Ambas partes han mantenido los enfrentamientos y se han acusado mutuamente de violar el acuerdo.
Alto al fuego
El 10 de octubre, Bakú y Ereván acordaron un alto al fuego con fines humanitarios para permitir el intercambio de prisioneros y la recuperación de cadáveres en la disputada región de Nagorno-Karabaj.
Los dos estadistas señalaron su disposición a mantener las consultas, tanto como países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), como de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te puede interesar: Binomio del MAS continúa liderando el escrutinio oficial en Bolivia
Por su parte, el presidente Putin le expresó a Macron su rechazo al asesinato de un profesor el pasado día 16, en las afueras de París y abogó por reforzar la cooperación con Francia en la lucha antiterrorista, informó Telesur.