Guinea acude a las mesas electorales para elegir a su nuevo presidente

guinea

Guinea celebra este domingo elecciones presidenciales para elegir al mandatario entre un total de 12 candidatos, aunque los únicos considerados como aspirantes con opciones de hacerse con la victoria son el actual mandatario Alpha Condé y el líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo.

Tras depositar su voto en las urnas, Condé expresó que “Guinea no puede desarrollarse sin paz, seguridad y unidad. Hacemos un llamamiento a todos los candidatos para que eviten todos los actos de violencia”.

 

De acuerdo con la primera declaración del día de las elecciones, de los 177 colegios electorales observados, 132 se abrieron a las 07H00 hora local, mientras que entre un 57 por ciento y el 45 por ciento abrieron un poco más tarde después de las 07H30.

 

Refirieron que la votación comenzó sin mayores incidentes e invitaron a la CENI a corregir las deficiencias registradas para minimizar las disfunciones con el fin de tener un voto creíble y aceptado por todos, además de invitar a los diversos actores involucrados en este proceso a mostrar mesura y patriotismo por unas elecciones pacíficas.

Observación electoral 

 

Para estos comicios, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y las Naciones Unidas (ONU) desplegaron una misión conjunta de observación electoral.

Te puede interesar: Avanzan elecciones en Bolivia con largas filas en mesas electorales

El jefe de las Fuerzas Armadas, Namory Traoré, manifestó recientemente que el Ejército permanecerá neutral, agregando que "un soldado debe permanecer siendo soldado en espíritu y alma. Debe ser republicano y apolítico, cualquiera sea su rango o función. La profesión de las armas es incompatible con la política", informó Telesur.