Guinea celebra este domingo elecciones presidenciales para elegir al mandatario entre un total de 12 candidatos, aunque los únicos considerados como aspirantes con opciones de hacerse con la victoria son el actual mandatario Alpha Condé y el líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo.
Tras depositar su voto en las urnas, Condé expresó que “Guinea no puede desarrollarse sin paz, seguridad y unidad. Hacemos un llamamiento a todos los candidatos para que eviten todos los actos de violencia”.
?? Diallo ya se enfrentó en 2010 y 2015 a Alpha Condé, contra quien perdió.
Diallo: “Estaremos en las urnas y en las calles, y contrarrestaremos cualquier intento de robar el voto. Protestaremos hasta el último día para evitar que Alpha Conde obtenga un tercer mandato”. pic.twitter.com/HnbDoaSteO
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 17, 2020
De acuerdo con la primera declaración del día de las elecciones, de los 177 colegios electorales observados, 132 se abrieron a las 07H00 hora local, mientras que entre un 57 por ciento y el 45 por ciento abrieron un poco más tarde después de las 07H30.
?? Hoy tienen lugar las elecciones en Guinea-Conakry en mitad de un clima de tensión en el que el presidente que lleva 10 años en el poder busca un polémico tercer mandato. Al mismo tiempo que la oposición llama el boicot masivo. pic.twitter.com/Mv99zkaNK6
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 18, 2020
Refirieron que la votación comenzó sin mayores incidentes e invitaron a la CENI a corregir las deficiencias registradas para minimizar las disfunciones con el fin de tener un voto creíble y aceptado por todos, además de invitar a los diversos actores involucrados en este proceso a mostrar mesura y patriotismo por unas elecciones pacíficas.
Observación electoral
Para estos comicios, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y las Naciones Unidas (ONU) desplegaron una misión conjunta de observación electoral.
Te puede interesar: Avanzan elecciones en Bolivia con largas filas en mesas electorales
El jefe de las Fuerzas Armadas, Namory Traoré, manifestó recientemente que el Ejército permanecerá neutral, agregando que "un soldado debe permanecer siendo soldado en espíritu y alma. Debe ser republicano y apolítico, cualquiera sea su rango o función. La profesión de las armas es incompatible con la política", informó Telesur.