Serguei Lavrov reitera llamado a fin de combates en Nagorno Karabaj

rusia

Moscú, 18 oct (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró su llamado a poner fin a los combates entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorno Karabaj, donde hoy debió iniciarse un segundo intento de tregua.

Lavrov conversó por teléfono con su similar armenio, Zograb Mnatsakanian, y azerbaiyano, Dheijun Bairamov, a quienes recordó los pronunciamientos de Rusia, Estados Unidos y Francia, así como del Grupo de Minsk para poner fin a las hostilidades.

De acuerdo con una nota de la Cancillería, en las pláticas con sus similares de Armenia y Azerbaiyán, Lavrov recordó compromisos asumidos por esos países el pasado día 10 en esta urbe de frenar las acciones bélicas, para luego comenzar conversaciones sobre temas sustanciosos.

 

Sin embargo, una segunda tregua humanitaria pactada para la medianoche de este domingo entre las partes enfrentadas apenas se llegó a cumplir, pues de inmediato se conocieron acusaciones mutuas de Armenia y Azerbaiyán, sobre la violación del arreglo.

Desde Bakú, el ministerio de Defensa señaló que las fuerzas armenias intentaron ataques a lo largo de la línea de confrontación en Nagorno Karabaj y, además, cañonearon localidades de Agdam, en la periferia de esa región, destacó la televisión capitalina.

Te puede interesar: Celebran protestas a un año del estallido social en Chile

En Ereván, sus autoridades aseguraron que las tropas azeríes realizaron acciones bélicas en la dirección sur de Nagorno Karabaj, cerca de la frontera con Irán. En ese ataque las fuerzas de Armenia destruyeron cuatro tanques azeríes, señaló el ministerio de Defensa de ese país.

 

Además, el gobierno armenio rechazó las versiones difundidas por Azerbaiyán sobre el derribo de un caza SU-25 armenio sobre la región de Nagorno Karabaj.

Nueva tregua

La nueva tregua, que debió ponerse en vigor esta madrugada, se pactó a partir de gestiones de los copresidentes (Rusia, Francia y Estados Unidos) del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

 

Ese grupo de la OSCE fue creado en 1992, después de recrudecerse los combates que se iniciaron a finales de 1991 entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en la zona de Nagorno Karabaj. La gestión de ese órgano permitió pactar un armisticio en 1994.

Pero el diferendo, sin llegar a una confrontación armada, se remonta a 1988, cuando Armenia y Azerbaiyán integraban la Unión Soviética, informó Prensa Latina.