Armenia y Azerbaiyán acuerdan una tregua en Nagorno Karabaj

azerbaiyan

Azerbaiyán y Armenia, que desde finales de septiembre protagonizan enfrentamientos militares en la región disputada de Nagorno Karabaj, han decidido declarar una tregua a partir de la medianoche del 18 de octubre.

"La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00:00, hora local, del 18 de octubre", indica el comunicado, que fue publicado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones transcaucásicas.

 

Según precisa el texto, la decisión se tomó tras las declaraciones de los presidentes de Rusia, Francia y EE.UU. —que copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)— del 1 y del 5 de octubre, y también en en conformidad con la declaración de Moscú del 10 de octubre.

El alto el fuego

Desde el pasado 10 de octubre, en la zona de Nagorno Karabaj rige un alto el fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones de más de 10 horas que mantuvieron con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, desde entonces ambos países se han acusado mutuamente de violar la tregua en varias ocasiones.

 

Te puede interesar: Presidente de Costa Rica incumple su palabra y rechaza diálogo

Durante las consultas de la última semana, las partes también acordaron realizar el intercambio de prisioneros y de fallecidos con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

– La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto por el control de la zona —que se remonta a 1988— estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil, informó RT.