Bangladesh aprueba la pena de muerte para los violadores

Por: || || Hora: 7:19 a.m..
Bangladesh, pena de muerte, violacion, justicia, agresion sexual,
975 mujeres fueron violadas en Bangladesh entre enero y septiembre de este año. Foto / notimerica

Dacca, 12 oct (EFE).- El Gobierno bangladesí aprobó este lunes la pena de muerte como castigo por el delito de violación, una medida que llega en medio de multitudinarias protestas en todo el país en las que se reclamaba más contundencia contra los violadores

El ministro de Justicia, Anisul Haque, explicó a Efe que la decisión del Ejecutivo bangladesí es definitiva y entrará en vigor mañana, después de que se emita una ordenanza oficial.

"El Gabinete aprobó la propuesta para enmendar la Ley de Crueldad hacia las Mujeres y los Niños incrementando el castigo por violación a la pena de muerte o el encarcelamiento de por vida, en lugar de la anterior, que contemplaba (solo) la prisión de por vida", dijo el ministro.

 

"Esta es la aprobación final. Mañana emitiremos una ordenanza para que se haga efectiva", agregó.

Hasta ahora, la ley disponía la cadena perpetua para los violadores, y únicamente la pena de muerte -o cadena perpetua- en caso de fallecimiento de la víctima como consecuencia de la violación o si ésta era asesinada durante la agresión sexual.

Una semana de protestas 

Esta medida se anunció mientras Bangladesh continúa saliendo a las calles para protestar por la poca efectividad de las medidas para combatir el acoso sexual y la violación.

Las protestas comenzaron el pasado lunes, un día después de que saliese a la luz un vídeo de una mujer siendo asaltada sexualmente y agredida por un grupo de hombres en el distrito sureño de Noakhali.

Aunque el suceso tuvo lugar a principios de septiembre, el vídeo, que se volvió rápidamente viral y que un tribunal ordenó retirar de las redes sociales, había sido compartido el día antes del inicio de las protestas por uno de los acusados.

El superintendente de Policía de Noakhali, Alamgir Hossain, reveló a Efe que, hasta el pasado viernes, arrestaron a un total de 10 hombres relacionados con el caso, cuatro de los cuales confesaron ante un tribunal su participación en la agresión sexual.

Según el grupo de derechos humanos Ain O Salish Kendra, 975 mujeres fueron violadas en Bangladesh entre enero y septiembre de este año, 208 de ellas en grupo.

De entre las víctimas, 43 murieron después de la violación, mientras que otras 12 se suicidaron.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias