El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes que Beijing se une de manera oficial al llamado mecanismo Covax, con el cual se pretende garantizar la igualdad de acceso a las posibles vacunas contra la COVID-19.
En la comunicación de la Cancillería china se anuncia que la firma este 8 de octubre del acuerdo con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) "es un paso importante que ha dado China […] para honrar su compromiso de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien público mundial".
#China anunció que se unirá a Covax, la iniciativa global liderada por la #OMS para una distribución justa de la vacuna contra la #COVID19
"El objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo de la vacuna", informó la cancillería de Beijing pic.twitter.com/vn65iudArt— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) October 9, 2020
De acuerdo a su Ministerio de Relaciones Exteriores, China da "este paso concreto para asegurar una distribución equitativa de las vacunas, en especial en los países en desarrollo, y espera que otros países [con potencial para la producción de vacunas] también se unan y apoyen a Covax".
Te puede interesar: Cuba entra en nueva etapa de lucha antiepidémica por la COVID-19
Asimismo, se anunció que el país asiático "fortalecerá la cooperación en el área de vacunas con los países relevantes a través de la red Covax".
On October 8, China officially joined #COVAX, an important step to turn our vaccines into a global public good. This will contribute to equitable distribution of vaccines. We will continue to stand in solidarity with the rest of world against the pandemic. @Gavi @antonioguterres pic.twitter.com/7pNjqUIEID
— Chinese Mission to UN (@Chinamission2un) October 9, 2020
De momento no están claros los términos exactos del acuerdo firmado con China, quien tiene cuatro candidatos vacunales contra el virus en la etapa 3 de ensayos clínicos. Ya con anterioridad el presidente chino, Xi Jinping, declaró que una vez estén disponibles, las vacunas se ofrecerán como bien público mundial con prioridad a los países en vías de desarrollo.
¿En qué consiste este mecanismo?
#China just signed an agreement with #Gavi, the Vaccine Alliance, officially joining #COVAX.
— Hua Chunying ??? (@SpokespersonCHN) October 9, 2020
El mecanismo Covax ha sido diseñado para que los países más ricos compren vacunas potenciales y ayuden a financiar el acceso a ellas por parte de las naciones más pobres. Más de 170 países se han unido a la iniciativa, que tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021, informó Telesur.