El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbékov, dijo este viernes que está preparado para renunciar a su cargo una vez se haya establecido un nuevo Gobierno y sea aprobado un nuevo primer ministro, por lo cual firmó esta jornada un decreto para destituir al Ejecutivo en pleno.
Jeenbékov, en una declaración pública este viernes, dijo que "Es necesario volver cuanto antes al marco legal". Asimismo, aclaró que está "listo para abandonar el puesto de presidente de la República de Kirguistán después de la aprobación" de un nuevo Ejecutivo legítimo.
El país de Asia central se encuentra inmerso en una profunda crisis política e institucional desde las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
Te puede interesar: ¿Por y para qué se formuló la Ley Antibloqueo en Venezuela?
En relación con la posible hoja de ruta para superar la crisis, el presidente kirguís dijo: "Es necesario destituir al primer ministro y a los miembros del Gobierno que trabajaron antes de la crisis. Ello creará una base legal para nuevos nombramientos".
?Hace menos de una semana varios hechos violentos se han registrado en Kirguistán, luego de las elecciones parlamentarias y tras la orden de prisión del expresidente Atambáyev pic.twitter.com/IYBUN5kWY0
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 9, 2020
El mandatario sostuvo que la legitimación de un nuevo primer ministro y de un nuevo Ejecutivo requerirá el acuerdo del Parlamento y una orden presidencial como la firmada este viernes. De esta forma Jeenbékov aceptó la dimisión, aún sin renuncia formal, del primer ministro, Kubatbek Borónov.
?? ÚLTIMA HORA ??
Estado de Emergencia declarado en la capital de Kirguistán, Bishkek, por el Presidente Sooronbai Jeenbekov. Se declara el toque de queda entre las 20:00 horas del 9 de octubre y las 08:00 horas del 21 de octubre. pic.twitter.com/PyyKgLEZn2
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 9, 2020
El decreto presidencial de este viernes implica la destitución automática de todo el Gobierno, que gobernará en funciones hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.
Grave crisis política
Kirguistán se encuentra en una grave crisis después de las elecciones del pasado día 4, que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición. Esto desató disturbios desde el lunes en la noche y la Comisión Electoral Central terminó por anular el martes el resultado electoral. No obstante, las protestas no cesaron, informó Telesur.