África realiza 15 ensayos clínicos de vacunas para la coronavirus

africa

JOHANNESBURGO (AP) — En África se están realizando 15 ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19, según un comentario publicado en la revista Nature por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del continente.

Cinco de los ensayos se están llevando a cabo en Sudáfrica y otros cuatro en Egipto. Además, Guinea-Bissau, Ghana, Uganda, Kenia, Zambia y Zimbabue tienen uno cada uno.

Las naciones africanas se han aliado para combatir la pandemia ante los dolorosos recuerdos de los millones de africanos fallecidos en la década que tardaron en llegar los fármacos asequibles contra el VIH al continente.

Te puede interesar: OMS expresa su esperanza en que haya vacuna a finales de año

“África ha terminado siempre al final de la fila” en la carrera por las terapias médicas, apuntó el comentario de Nature. Pero el COVID-19 ha impulsado a la Unión Africana a realizar ensayos de vacunas conjuntos e incluso su producción.

 

Los CDC de África estiman que el continente necesitará 1.500 millones de dosis de vacunas, suficientes para darle al 60% de su población total las dos dosis que probablemente se necesitarán. Los fármacos y su reparto tendrán un costo de hasta 10.000 millones de dólares, y la entrega por todo el continente será un importante desafío.

También puedes ver: Costa Rica alcanza el millar de fallecidos por la coronavirus

La publicación en Nature indica que las autoridades están dispuestas a asociarse con las empresas de bebidas, señalando que las “botellas de Coca-Cola refrigeradas están disponibles incluso en las zonas más remotas de África”.

Esperanza de una vacuna a fin de año 

Hay esperanza para tener una vacuna contra el coronavirus este fin de año, dijo hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin dar más detalles del desarrollo de la incolución, en la cual hay varios países y laboratorios en el planeta haciendo ensayos clínicos ante la pandemia