El Gobierno de Belarús anunció este viernes un grupo de medidas recíprocas contra la Unión Europea (UE) luego que el bloque regional sancionara a unos 40 altos funcionarios bielorrusos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que "en vista de las sanciones impuestas por la UE a una serie de funcionarios bielorrusos, a partir de hoy entra en vigor una lista de sancionados a modo de respuesta. En correspondencia con la práctica diplomática establecida no publicaremos esta lista".
La Cancillería señala que Belarús se expresa en pro del diálogo y comprensión, "sin embargo, siendo Estado soberano, contestaremos lamentándolo a las actividades nada amistosas buscando protección natural de nuestros intereses nacionales”.
Asimismo, señaló que los intentos de imponer a los bielorrusos unos representantes aprobados desde el exterior, los proyectos de “gobiernos desterrados” están condenados al fracaso. Advierten que el destino de tales sistemas es triste: "se ven al borde del proceso histórico incluso antes de empezar".
Te puede interesar: Luis Arce podría ganar elecciones en Bolivia, según CELAG
Con anterioridad, el bloque regional europeo impuso sus sanciones a los altos cargos tras acusarlos de la supuesta represión contra la oposición y de falsificar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado agosto.
Consecuencias graves
#Belarús anunció sanciones contra #Canadá, #ReinoUnido y la #UE https://t.co/sO02hvdeVf
— Moisés Pérez Mok (@mok_perez) October 2, 2020
El Gobierno de Lukashenko resaltó que las medidas de la UE traerá consecuencias más graves como el abandono de Belarús de los programas y proyectos conjuntos, la revisión del nivel y la modalidad de la presencia diplomática, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.