Putin, Trump y Macron acuerdan una declaración sobre conflicto en Nagorno Karabaj

rusia

Los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia, Vladímir Putin, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, han acordado una declaración sobre la situación en Nagorno Karabaj. El texto fue publicado en el sitio web del Kremlin.

Los mandatarios de los tres países, que son copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, han condenado la escalada de violencia que se está produciendo en la línea de contacto en la zona de conflicto.

"Lamentamos las víctimas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos y heridos. Pedimos el cese inmediato de las hostilidades entre las fuerzas armadas de las partes involucradas", reza la declaración.

 

Además, Putin, Trump y Macron han instado a los líderes de Armenia y Azerbaiyán que "asuman de inmediato compromisos de buena fe y sin establecer condiciones previas para reanudar las negociaciones" con la asistencia del Grupo de Minsk de la OSCE.

 

Este miércoles, Putin y Macron también abordaron la escalada militar en Nagorno Karabaj durante una llamada telefónica. Ambos mandatarios expresaron su "gran preocupación" en relación con las hostilidades en curso y pidieron a las partes enfrentadas "un alto el fuego rápido y completo".

Enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán se encuentran involucrados en enfrentamientos armados en la zona de la línea de control de Nagorno Karabaj desde el pasado domingo. Ambas naciones se culpan mutuamente de la escalada del conflicto. 

 

Previamente, esta jornada el ministro de Exteriores de Turquía reiteró el apoyo de Ankara a Azerbaiyán y declaró que su país está con Bakú "en el campo y en la mesa de negociaciones", instando a "que Armenia se retire de los territorios ocupados" para así restablecer la paz y estabilidad en el Cáucaso.

Te puede interesar: Nicolás Maduro sostiene reunión de trabajo con Michelle Bachelet

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha aseverado que la posición activa de Turquía en el conflicto en Nagorno Karabaj era predecible.

"Esta, desafortunadamente, no es la primera vez que esta situación problemática sale de una fase suspendida a una fase abierta. Y antes de eso, se hicieron declaraciones relevantes desde Ankara", ha afirmado la vocera durante un programa de radio, informó RT.