Muere segunda mujer de la casta dalit tras violación de grupo en la India

india

Una segunda mujer perteneciente a la minoría desfavorecida dalit en India murió después de haber sido víctima de una violación en grupo, anunció la policía el jueves, tras la reciente muerte de otra joven dalit que indignó al país.

Este segundo caso es el de una mujer de 22 años a la que dos hombres violaron el martes y que murió camino del hospital en Uttar Pradesh, precisó la policía de este estado del norte de India

La comunidad dalit, antaño llamados "intocables", se sitúa en los niveles más bajos de la escala social del rígido sistema de castas indio.

Los dos sospechosos fueron detenidos y acusados de violación en grupo y asesinato, según la policía que no dio más detalles y simplemente precisó que se están investigando los hechos. Los detenidos podrían ser juzgados según un procedimiento acelerado por un tribunal especial, añadió.

"Un conductor de rickshaw [vehículo de dos ruedas] la trajo a casa. Fue arrojada delante de nuestra casa. Mi hija apenas podía levantarse o hablar", declaró la madre de la víctima, según la cadena NDTV.

De tu interés: 

La agresión se produjo en el distrito de Balrampur, en Uttar Pradesh, a unos 500 kilómetros del lugar donde otra dalit de 19 años fue violada a mediados de septiembre, según su familia, por cuatro hombres de una casta superior.

Paralizada a causa de sus heridas, fue trasladada a un hospital de Nueva Delhi, a 200 km de su pueblo, donde murió el martes. La  policía india fue acusada el miércoles de incinerarla a la fuerza, contra la voluntad de la familia.

Su fallecimiento desencadenó manifestaciones en Delhi y en varias ciudades de Uttar Pradesh.

Estos nuevos casos de violaciones en grupo se producen tras la ejecución el 20 de marzo de cuatro hombres por la violación y el asesinato de una estudiante en un autobús de Delhi en diciembre de 2012, un crimen que se convirtió en el símbolo del problema de la violencia sexual contra las mujeres en India.

Los cerca de 200 millones de dalit indios sufren tradicionalmente discriminaciones y agresiones, que han aumentado durante la pandemia de nuevo coronavirus, según sus defensores.

En 2019, se denunciaron 87 violaciones al día de media en India. Los crímenes contra las mujeres en este país de 1.300 millones de habitantes aumentaron más de un 7% en un año, según cifras oficiales publicadas el martes. Pero estos datos podrían ser muy superiores, pues muchas violaciones no se denuncian, apuntan expertos.