Un grupo de las llamadas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) asesinó al menos a cinco civiles en un ataque lanzado este miércoles por la noche en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), así lo inoformó el medio Telesur.
Los hechos tuvieron lugar en un poblado de Kivu del Norte, a unos 1.200 kilómetros al este de la capital, Kinshasa y fronterizo con Uganda y Ruanda, una compleja área del continente africano.
Los hombres armados irrumpieron en horas de la noche y asesinaron a unos cinco civiles, ejecutados a balazos y machetes, aunque pobladores del lugar refieren que este número de víctimas podría aumentar a medida que continúe la excavación en la región.
Les Casques bleus indiens de la #MONUSCO?? basés à Pinga (#NordKivu, #RDC??) assurant la protection de quelque 450 familles déplacées à la suite des affrontements entre groupes armés et forces de sécurité le 21 sept. 2020.
©?MONUSCO/Force pic.twitter.com/bLxjiX348k
— MONUSCO (@MONUSCO) September 22, 2020
Lee también: Brasil superó los 4.6 millones de casos de coronavirus
Habitantes de la zona, que ha sido asolada con anterioridad por grupos irregulares, lamentan la "pasividad de las FARDC [Ejército nacional de la RDC] después de las alertas realizadas".
Estos asesinatos se suman a una decena de muertos el domingo y lunes en otro sector de la misma región, lo cual ha motivado un nuevo desplazamiento forzado en las aldeas de la zona, al temer por su seguridad en medio de la actual situación.
Ya suma un total de 580 personas que los rebeldes del ADF, el grupo más letal de esta zona, han asesinado en Kivu del Norte desde noviembre del año pasado.
Grupos armados
#RDC: Les travailleurs humanitaires ne sont #PasUneCible réaffirme @UNOCHA_DRC suite au meutre d'un humanitaire au Nord Kivu & à la disparition de trois travailleurs humanitaires en Ituri la semaine dernière : https://t.co/tLFcijJtJb pic.twitter.com/oZtqyuf1y1
— ONU humanitaire (@UNOCHA_fr) September 23, 2020
Las ADF es un grupo armado rebelde de origen ugandés que ha extendido sus operaciones al este del territorio de la República Democrática del Congo. Fue creado en 1995 (en medio de la guerra civil que derrocó a Mobutu Seseko dos años después).
Asimismo, juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico (Daesh), el cual reivindicó a su vez un ataque a una instalación militar en el noreste del país.
El noreste de la R. D. Congo lleva más de 20 años sumido en un conflicto alimentado por la presencia de más de un centenar de grupos armados y simples bandidos y los ataques de soldados del Ejército, con el apoyo de la fuerza de paz de la ONU.