El Gobierno chino reconoció el nuevo mandato del presidente de Belarús, inaugurado este miércoles con la toma de posesión por parte de Alexandr Lukashenko, casi dos meses después de haber sido declarado ganador en las elecciones del pasado 9 de agosto.
China se une así a los Gobiernos que alrededor del mundo han expresado su reconocimiento oficial a Lukashenko, un gesto diplomático que expresa la aceptación de las autoridades nacionales de Minsk.
La declaración desde Beijing estuvo a cargo del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, quien dijo al respecto: "China respeta la elección de los ciudadanos bielorrusos, las elecciones presidenciales son un asunto interno del país".
Wang puntualizó que "China apoya los esfuerzos de Belarús para proteger su independencia, soberanía y seguridad nacional y rechaza los intentos de fuerzas externas de sembrar división y caos en la sociedad bielorrusa".
#China expresó su respaldo al presidente de Belarus, Alexandr Lukashenko.
"China respeta la elección de los ciudadanos bielorrusos, aseguró el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, y agregó que las elecciones presidenciales son un asunto interno de ese país pic.twitter.com/Z2uR4mDiXC— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) September 24, 2020
El funcionario diplomático agregó que Beijing "confía en que el presidente Lukashenko podrá restablecer la estabilidad política y la tranquilidad".
Te puede interesar: Vladimir Putin es nominado para el Premio Nobel de la Paz
Por su parte Alemania, potencia occidental muy crítica del presidente bielorruso, adelantó este miércoles su no reconocimiento al mandatario. A esta acción se unió el jueves la Unión Europea en su conjunto, en una decisión anunciada por el responsable de política exterior de Bruselas, Joseph Borrell.
Toma en medio de protestas
Lukashenko tomó posesión de su cargo en el plazo previsto por la Constitución bielorrusa, en medio de las protestas que, según Minsk, son alentadas por los líderes opositores desde el extranjero y apoyadas por países vecinos como Polonia, informó Telesur.