Pandemia incrementa desigualdades sociales y educativas, dice sondeo

educacion

Panamá, 23 sep (Prensa Latina) El cierre de las escuelas a causa de la COVID-19 supone una pérdida en términos educativos y la ampliación de la desigualdad, refiere hoy aquí el más reciente informe de Plan International.

Según un sondeo de esta organización, que promueve los derechos y la igualdad de niñas y adolescentes, el 62 por ciento aseguró que lo peor de la pandemia es no asistir a la escuela, mientras que 58 por ciento señaló no poder socializar o salir de casa 'de forma normal'.

De las siete mil entrevistadas entre 15 y 19 años, solo 910 (13 por ciento) aseveró tener acceso a algún tipo de ayuda: subvenciones gubernamentales, becas escolares o apoyo de amigos y/o familiares que no viven en el mismo hogar, pues la mayoría no cuenta con ingresos propios.

 

La encuesta también evidenció la importancia del uso de la tecnología para acceder a la información, continuar con la educación y mantenerse en contacto con las personas durante los confinamientos para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Sin embargo, 12 por ciento de las entrevistadas en África afirmó no tener internet, al tiempo que las niñas y adolescentes sin dispositivos y conexión incrementaron el uso de las redes sociales y la comunicación online, lo cual las expone a diferentes riesgos.

En tal sentido, Asia y Pacífico (89 por ciento) y América Latina y el Caribe (86 por ciento) son las regiones con mayor aumento del empleo de las redes sociales, precisó el informe Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes.

 

La investigación, realizada en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, Francia, India, Australia, Vietnam, Zambia, Etiopía, Ghana, Egipto y Mozambique, reflejó una correlación entre el grado de ansiedad de las chicas y su nivel socioeconómico.

Te puede interesar: Reconocen a indígena ecuatoriana entre las personas más influyentes

Mientras más bajo es el poder adquisitivo, mayor es la angustia, tanto es así que el 26 por ciento de las encuestadas expresó preocupación por la pérdida de los ingresos familiares.

Equidad ante los desafíos

Ante este panorama, Plan International llamó a los líderes mundiales, nacionales, regionales y a todos los agentes implicados a que garanticen planes, medidas e intervenciones de respuesta a la COVID-19 que sean equitativos y tengan en cuenta los desafíos específicos de las niñas y adolescentes, informó Prensa Latina.