Indígenas exigen a líderes mundiales la protección concreta de la Amazonía

brasil

Los líderes indígenas de la Amazonía se cansaron de oír discursos y promesas y reclaman a los líderes mundiales, reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que protejan con acciones concretas a la cuenca amazónica, asediada por la pandemia, los incendios, violencia y sequía.

"Esta pandemia es síntoma de que el planeta está enfermo, ya no queremos más discursos, estamos ante una Amazonía en punto de no retorno", afirmó este martes el coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), José Gregorio Díaz, en una rueda de prensa virtual.

Te puede interesar: Cuba denuncia doble moral de Estados Unidos en lucha contra terrorismo

"Esta situación es responsabilidad de todos, pero especialmente de ustedes que están reunidos en Nueva York", afirmó, en alusión a los presidentes y líderes mundiales que participan en la celebración por los 75 años de creación de las Naciones Unidas.

Díaz pidió a los mandatarios que sean "honestos por primera vez".

"Necesitamos revivir el Acuerdo de París (contra el cambio climático) y que se detengan los acuerdos comerciales extractivistas, como el de la Unión Europea y el Mercosur", agregó al pedir los grandes bancos que "dejen de dar dinero para destruir la Amazonía".

"Sepan que hoy, como ayer, nuestro presente y futuro está hecho cenizas por los incendios en la Amazonía, contaminado con minerales y mercurio, manchado de sangre de nuestros hermanos por la lucha en defensa de nuestro territorio", añadió Díaz.

El coordinador de COICA expresó en una carta abierta, dirigida a los líderes mundiales, que "al menos se comprometan a respetar e incorporar" las prácticas de los indígenas "de uso sostenible de los recursos naturales".

"Si nos vuelven a ignorar y siguen con su discurso de mentiras, no habrá forma de recuperar la economía en ninguna parte", afirmó.

Pueblos Indígenas

En la rueda de prensa participó también la líder de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara, quien denunció que el presidente Jair Bolsonaro "miente al decir que los pueblos indígenas son responsables" de la destrucción de la Amazonía.

"Brasil se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo, el mundo entero se horrorizó con los incendios, que se podían ver desde el espacio", dijo Guajajara.

A pesar de esa crisis climática, "este año la realidad es aún más desastrosa, desde agosto se han observado más de 20 000 focos de incendio en la Amazonía, y en septiembre más de 30 000 focos", anotó.