El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, calificó este lunes como una "guerra sin sangre" las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) impuestas contra su país sobre las exportaciones de crudo.
"Hoy en día, Irán sigue luchando una guerra. Estados Unidos ha librado una guerra contra Irán sin sangre", afirmó Zanganeh ante el anuncio del Gobierno de Donald Trump sobre la posibilidad de restaurar las medidas coercitivas unilaterales contra Irán.
Durante una ceremonia de firma de 13 acuerdos con universidades para la exploración de reservas de petróleo y gas en Irán, Zangeneh criticó duramente a las autoridades estadounidenses por retirarse del Acuerdo Nuclear y pretender renovar las presiones contra Teherán.
Igualmente, el ministro iraní pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) denunciar "el uso del petróleo como herramienta política para la imposición de sanciones y presiones a las naciones productoras de petróleo".
EE.UU. no puede implementar mecanismo
? #ATENCIÓN I Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, manifestó que el organismo no apoyará a las sanciones que los Estados Unidos mantiene contra Irán, hasta que autoridades del Consejo de Seguridad lo apruebe. pic.twitter.com/SdvcjXMY7w
— Primera Plana (@primeraplana_ec) September 21, 2020
En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que el organismo multilateral no apoyará la reimposición de medidas coercitivas unilaterales contra Teherán como lo exige EE.UU. hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad.
Te puede interesar: Jornada de paro nacional en Colombia culmina con represión policial
Cabe destacar que países de la Unión Europea, así como Rusia y China, que son parte del Acuerdo con Irán, afirman que Washington se retiró unilateralmente del Acuerdo Nuclear en 2018 y que un país que no es parte del acuerdo no puede implementar el mecanismo que permite invocar las sanciones, informó Telesur.