Informe periodístico revela masivo lavado de dinero de bancos mundiales

Por: || || Hora: 11:55 a.m..
informe, sistema financiero mundial, recursos ilicitos, dolares, lavado de dinero, bancos mundiales, grupos criminales,
El monto supera los dos billones de dólares / Imagen Referencial: Pixabay

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha hecho público un informe en el cual muestra cómo instituciones bancarias del sistema financiero mundial han tenido conocimiento y han permitido hacer transacciones con recursos ilícitos a diversas personas, por un monto que supera los dos billones de dólares.

El informe hace referencia a los grandes bancos del mundo, los cuales han permitido operaciones con recursos procedentes de lavado de dinero a personas y grupos criminales. 

 

La investigación, titulada FinCEL Files, tuvo acceso a documentos secretos del Gobierno estadounidense donde se detalla que cinco instituciones de gran escala se han beneficiado de personajes poderosos y peligrosos. Ello ocurrió aun cuando han sido señalados y sancionados por incumplir con la regulación en contra de este tipo de recursos en Estados Unidos.

De igual manera, se expone la existencia de bancos en América Latina y el Caribe que siguieron el movimiento de fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

 

Bancos señalados

Dentro de los grandes bancos señalados, los cuales han tenido conocimiento y han permitido hacer transacciones con recursos ilícitos a diversas personas, aparecen el JPMorgan con unos 514.000 millones de dólares y el Deustsche Bank con 1.3 billones. Además de los anteriores, se señalan HSBC, Standard Chartered Bank y Bank of New York Mellon.

JPMorgan, el banco más grande con sede social en Estados Unidos, movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos por poco más de mil millones de dólares en Malasia, Venezuela y Ucrania, revelan los documentos filtrados.

 

Asimismo, aparecen señalados movimientos de dinero sospechosos a algunos personeros como el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, el jefe mafioso venezolano Juan José Rendón y el exgerente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

En el caso de Rendón, el Ministerio Público venezolano impuso una alerta roja contra él en el sistema de Interpol por su participación, reconocida públicamente, en el financiamiento de la operación Gedeón.

Te puede interesar: Partido Comunista de España repudia informe contra Venezuela

Los documentos, más de 2.100 informes, identifican transacciones realizadas entre 1999 y 2017 las cuales fueron marcadas por ejecutivos de cumplimiento interno de las instituciones financieras como posible lavado de dinero u otra actividad criminal informó Telesur

tags:

Telesur

Telesur

.