Escuelas en la India reabren por primera vez desde marzo

india

Srinagar (India), 21 sep (EFE).- Escuelas de al menos siete de los 36 estados y territorios de la India reabrieron sus puertas a los estudiantes este lunes por primera vez desde marzo, cuando los centros educativos fueron cerrados por las autoridades como parte de las restricciones para frenar la pandemia.

La reapertura es voluntaria, no se aplica a todos los estados de este país de 1.300 millones de habitantes y depende del consentimiento de las familias de los alumnos.

Es una nueva medida hacia la normalización de la situación en este gigante asiático, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia y que roza los 5,5 millones de casos, tras uno de los confinamientos más duros del mundo.

Te puede interesar: India: El Taj Mahal reabre tras seis meses de cierre por el coronavirus

La jornada de reapertura dejó imágenes de estudiantes y profesores con mascarillas, una de las directivas establecidas por el Gobierno el pasado mes para poner freno al avance de la COVID-19.

Estados como la conflictiva región de la Cachemira india permitieron la vuelta de los alumnos a las escuelas, aunque con una participación muy limitada.

 

"Los padres no están preparados para enviar a sus hijos al colegio. Sus preocupaciones son auténticas", dijo a Efe una profesora de un centro a las afueras de Srinagar, capital de verano de Jammu y Cachemira, que pidió el anonimato.

La profesora indicó que había más profesores presentes que alumnos, aunque de todos modos los colegios han abierto "solo para consultas y no para dar clases normales".

Los centros educativos en los estados nororientales de Assam y Nagaland también abrieron sus puertas.

También puedes ver: Italia obliga a test de coronavirus a llegados de Francia

Sin embargo, estados como los occidentales Maharashtra -el más afectado por la pandemia en la India– o el sureño Tamil Nadu han decidido continuar con las clases por internet.

El ministro de Educación de esta última región, K. A. Sengottaiyan, afirmó el fin de semana que cuando la pandemia esté bajo control "todas las clases empezarán de forma simultánea (…) No habrá clases por turnos, ya que todas las escuelas tienen la infraestructura adecuada".

El norteño Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, mantendrá las escuelas cerradas hasta nueva orden y el Gobierno de Delhi anunció la semana pasada que no reabrirán hasta al menos el 5 de octubre.