OMS alerta del aumento de virus capaces de pasar de animales a humanos

oms

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado del incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos, según lo declaró en una rueda de prensa celebrada este viernes en Ginebra (Suiza).

"Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos", explicó Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.

Invertir para prevenir

"Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X", dijo el máximo representante de la OMS. "Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo", añadió.

Adhanom Ghebreyesus admitió que el covid-19 nos ha enseñado que, a nivel colectivo, "el mundo estaba lamentablemente mal preparado". No obstante, hizo hincapié en que "con humildad y unión" se puede planificar a largo plazo e invertir en salud y preparación. "Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo", subrayó.

Te puede interesar:  Beta sigue ganando fuerza y amenaza con convertirse en huracán en Texas

Asimismo, recordó que la actual pandemia ha demostrado que "los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar", más allá de que los países sean ricos o pobres.

"Momento crítico"

El jefe de la OMS considera que "desarrollar una memoria muscular" sobre la base de los brotes anteriores es clave para responder a una pandemia, al tiempo que precisa que es necesario que todos los países trabajen juntos e inviertan para garantizar que no vuelva a ocurrir una pandemia de tal magnitud y gravedad.

Por ello ha pedido a los líderes mundiales que pongan en marcha medidas específicas que ya se han demostrado efectivas para contener la propagación y asegurar que los sistema de salud y los trabajadores estén protegidos. Asimismo, ha instado a la población a seguir las recomendaciones sanitarias.

"Es un momento crítico", reconoció Adhanom Ghebreyesus. "Asegurémonos de que las recomendaciones se toman en serio y, en conjunto, nuestros sistemas de alerta temprana y vigilancia mejoran para que podamos frenar los brotes de manera rápida y eficaz", concluyó.