MOSCÚ (Sputnik) — Un tercer deceso por la peste bubónica fue registrado en Mongolia desde inicios del año, comunicó la agencia Xinhua citando al departamento de enfermedades infecciosas con focos naturales de la provincia de Zavján.
Según el medio, un hombre de 38 años falleció este 7 de septiembre en la región de Tosontsengel en la provincia de Zavján. Se precisa que este hombre comió el mes pasado la carne de marmota, el roedor que, según se cree, puede transmitir la peste bubónica a través de las pulgas.
La primera muerte por la peste bubónica se registró en Mongolia a mediados de julio. Se trataba de un adolescente de 15 años que comió carne de marmota junto a unos amigos.
Te puede interesar: Cuba acelera realización de pruebas para el nuevo coronavirus
El segundo deceso fue registrado el 12 de agosto y se trata de un hombre de 42 años.
18 casos sospechosos
En total, desde principios del año, se detectaron 18 casos sospechosos de peste bubónica en Mongolia, cuatro de los cuales fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio.
La peste bubónica es causada por la picadura de las pulgas que portan los roedores.
La bacteria Yersinia pestis que provoca la enfermedad, al entrar en el organismo humano ataca los ganglios linfáticos.
En la Edad Media la peste causó una gran devastación en Europa cobrándose millones de vidas.
También puedes ver: España supera el medio millón de casos de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz para la supervivencia y la reducción de las complicaciones.
De acuerdo con el organismo internacional, los antibióticos y el tratamiento de apoyo son eficaces si la peste se diagnostica a tiempo.