En la provincia occidental de Zavján, en Mongolia, se ha confirmado un caso de peste bubónica, según lo ha anunciado este sábado en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas.
Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa confirmó la noche del viernes la infección en un hombre de 38 años del sumo (distrito) de Tosontsengel, indica el comunicado, recoge la agencia Xinhua.
Lee también: Ordenan evacuación de millones de personas por tifón Haishen
El paciente, que se encuentra en estado crítico, había comido carne de marmota, precisa el Centro, que insta a los ciudadanos a no comer estos animales para evitar la propagación de la enfermedad.
Como resultado, todo el distrito ha sido puesto en cuarentena hasta la noche del 11 de septiembre.
Peste bubónica en Mongolia
Desde principios de año se han notificado 18 casos sospechosos de peste bubónica en todo el país asiático, cinco de los cuales fueron confirmados por pruebas de laboratorio. El Centro advierte que 17 de las 21 provincias mongolas corren el riesgo de verse afectadas por el brote.
Un residente de 42 años de la provincia de Hovd, en el oeste del país, murió el mes pasado a causa de peste bubónica. El cuerpo del hombre fue encontrado junto a dos marmotas muertas que la víctima había comprado poco antes de su fallecimiento.
La primera muerte a causa de peste bubónica se registró en Mongolia el pasado 14 de julio. El fallecido, un adolescente de 15 años del suroeste del país, comió un plato hecho con carne de marmota en compañía de unos amigos, unos días antes de morir cuando estaba siendo trasladado al hospital.
La peste bubónica es una enfermedad bacteriana que puede ser propagada por pulgas que viven en roedores salvajes, como la marmota, y que puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud.