Japón se prepara para poderoso tifón Haishen de categoría 4

TOKIO (AP) — Un tifón está enfilando hacia el sur de Japón pocos días después de que otra tormenta dejó decenas de heridos en el país y en la Península de Corea.

El tifón Haishen podría provocar aguaceros casi sin precedentes, fuerte oleaje y marea alta a Okinawa y Kyushu para el domingo por la mañana, dijeron funcionarios de la Agencia de Meteorología de Japón.

El meteorólogo Yoshihisa Nakamoto, en una conferencia de prensa televisada, llamó a la población a tomar precauciones y abastecerse de agua, alimentos y otros productos básicos.

Te puede interesar: Nueva onda tropical provocará lluvias dispersas en El Salvador

 

El tifón se desplazaba hacia el norte en el Océano Pacífico a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 mph) y se proyecta que para el domingo tenga vientos de hasta 198 kilómetros por hora (122 mph).

La agencia meteorológica dijo que Jeju podría verse afectada por el tifón a partir del domingo por la noche.

Las autoridades dicen que Haishen es comparable con el tifón de septiembre de 1959 que mató a más de 5.000 personas en el centro de Japón.

El secretario del Gabinete Yoshihide Suga aseguró que el gobierno esta estableciendo un equipo de respuesta y llamó a la gente a tomar precauciones “para proteger sus vidas”.

 

Dijo que se estaba dejando fluir aguas de nueve represas en Nagasaki, Kagoshima y otras prefecturas del suroeste para reducir el riesgo de inundaciones.

También puedes ver: El tifón Maysak deja sus primeras víctimas en el Lejano Oriente ruso

Una serie de tifones han afectado el país recientemente, provocando fuertes lluvias y vientos.

El tifón Maysak, que azotó el país esta semana, arrasó las regiones costeras meridionales y orientales, segando la vida de dos personas y provocando apagones y cancelaciones de vuelos.