Detectan signos de vida en Beirut tras un mes de la megaexplosión

libano

Los equipos de búsqueda han detectado este jueves signos de vida bajo los escombros de un edificio. Un perro de rescate de un equipo de especialistas chilenos y libaneses se paró y comenzó a buscar intensamente en una construcción derrumbada del distrito de Gemayze, en el barrio de Mar Mikhael, una de las zonas más afectadas por la onda expansiva.

El equipo ha detectado latidos de corazón y respiración y los escáneres térmicos han captado signos de vida bajo los escombros del lugar, lo que revelaría la existencia de una o de dos personas con vida bajo las ruinas, según ha indicado el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, a la agencia France-Presse.

 

Enseguida, el lugar se ha llenado de periodistas y curiosos, que fueron evacuados por unidades de la Defensa Civil, que se preparan minuciosamente para un posible rescate, informa el diario 'An Nahar'. "Esperamos que alguien salga vivo", ha deseado Abboud. Michel al-Murr, miembro de la Brigada de Bomberos de Beirut, también ha confirmado la detección de pulsaciones "de una persona", a la agencia France-Presse. Según sus cálculos, estaría a dos metros bajo los escombros. Otro miembro de los equipos de rescate ha asegurado a medios locales que los escáneres han captado "19 respiraciones por minuto".

Te puede interesar: Aumenta a 22 el número de elefantes muertos en Zimbabue

 

El 4 de agosto, dos explosiones simultáneas en el puerto de Beirut provocaron una tragedia humana y devastaron la mitad de la capital libanesa. Las detonaciones fueron causadas por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas en un depósito del puerto sin ningún control ni seguridad. Todavía se desconocen las causas de la explosión.

 

Avances de la investigación 

Las autoridades judiciales han emitido órdenes de arresto contra 25 personas por su presunta responsabilidad en la tragedia. Cuatro de ellas fueron lanzadas el martes pasado por el juez de instrucción encargado del caso, Fadi Sawan, tras su interrogatorio. Se trata del jefe de los servicios de Inteligencia militar del puerto de Beirut, de un agente de la Seguridad del Estado y de dos miembros de la Seguridad General, según fuentes judiciales.

El anuncio de que podría haber un superviviente ha dado esperanza a las familias que aún buscan los cuerpos de sus allegados desaparecidos, pese a que han transcurrido cuatro semanas.