Choque de un remolcador en Isla Mauricio deja 3 muertos y un desaparecido

isla mauricio

Nairobi, 1 sep (EFE).- El choque entre uno de los remolcadores del buque MV Wakashio, que encalló frente a las costas de Mauricio causando un desastre ecológico, y otra nave ha causado tres muertos y un desaparecido, informaron hoy, martes, las autoridades.

El Sir Gaëtan Duval, de la Guardia Costera mauriciana y con ocho tripulantes, chocó con una barcaza que transportaba hidrocarburo del granelero japonés MV Wakashio, de bandera panameña, que embarrancó el pasado 25 de julio en los arrecifes de Pointe-d'Esny (sureste de la isla), liberando toneladas de fuel al mar.

El choque, ocurrido a última hora del lunes por el mal tiempo, provocó el naufragio del Sir Gaëtan Duval.

Te puede interesar: Cámaras de seguridad graban el momento en el que matan a un hombre en México

 

Cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital SSR de Pamplemousses (noroeste de la isla), pero otra murió en el acto, otras dos han sido también encontradas sin vida y una sigue desaparecida.

La organización ecologista Greenpeace lamentó la muerte de los tripulantes y advirtió de que "ahora existe la amenaza de un segundo derrame de petróleo".

Sin embargo, el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, aseguró hoy que no hay ningún riesgo de fuga tras el accidente del remolcador porque "había muy poco combustible a bordo".

 

Casi medio centenar de delfines muertos 

Entre los daños causados por el derrame del combustible, que ya se considera la mayor catástrofe natural de la historia reciente de esta isla, se encuentra la muerte de 47 delfines, según el último recuento de las autoridades y organizaciones medioambientales.

La muerte podría deberse a las frecuencias emitidas por el sonar de una unidad marítima del equipo de rescate el pasado 22 de agosto que pretendía encontrar el "lugar ideal" en alta mar para llevar la proa del Wakashio, según informó el diario local L'Express.

Una nueva hipótesis que se suma a la más evidente que sostenían muchos expertos de que las muertes se deben a la toxicidad del agua provocada por el derrame de combustible.

También puedes ver: Quince se aleja de Carolina del Norte y una onda avanza por el Caribe

Por otra parte, este martes comparecieron ante el Tribunal de Port-Louis el capitán del barco, el ciudadano indio Sunil Kumar Nandeshwar, que fue detenido hace dos semanas por la Policía junto a su segundo, el esrilanqués Tilakara Ratna Suboda.

Ambos, que están acusados de "poner en peligro una navegación segura", ya comparecieron el 26 de agosto ante el Tribunal de Port-Louis, que los mantuvo en prisión preventiva.

El abogado del capitán presentó una moción para revocar la acusación provisional contra su cliente, con el argumento de que no hay pruebas de piratería o violencia contra su cliente.

El capitán y su compañero fueron llevados de regreso a prisión hasta el 8 de septiembre, cuando deberían personarse otra vez ante el tribunal.