Taiwán dona pruebas para coronavirus y 10 respiradores a Guatemala

guatemala

Guatemala, 31 ago (EFE).- Taiwán realizó este lunes una donación de 5.000 pruebas para detectar la COVID-19 a Guatemala, además de 10 respiradores y una ambulancia, como parte de su apoyo al país centroamericano para enfrentar la pandemia.

"Quiero agradecer a la presidenta (de Taiwán) Tsai Ing-wen por este apoyo en nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala. Este donativo será de mucha ayuda", afirmó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante un acto en el que se hizo oficial la entrega del equipo.

 

El evento, celebrado en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), contó con la participación del embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng, y la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores.

Te puede interesar: Histórico líder indígena brasileño es hospitalizado por coronavirus

La donación equivale en total a 560.000 dólares, que incluyen la ambulancia, los 10 ventiladores para soporte respiratorio y 5.000 pruebas rápidas para la detección del coronavirus.

Guatemala acumula hasta la última actualización del domingo un total de 73.912 casos de la COVID-19 y 2.740 muertes, la cantidad de fallecidos más alta de Centroamérica.

Respiradores suplirán necesidades 

Giammattei aseguró que los "respiradores nos ayudarán a suplir las necesidades" del sistema sanitario guatemalteco, que contaba de acuerdo a información oficial un total de 873 ventiladores para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

La incidencia acumulada de la COVID-19 en Guatemala alcanzó el domingo los 438,4 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad por la pandemia se ubicó en 16,3 decesos por también cada 100.000 personas, una décima más que los reportados el sábado.

También puedes ver: 27 personas resultan intoxicadas con monóxido en una fiesta en Noruega

Guatemala y Taiwán mantienen estrechas relaciones y en septiembre pasado el expresidente guatemalteco Jimmy Morales (2016-2020) solicitó el ingreso de ese territorio en la Organización de Naciones Unidas.