Niños son asesinados mientras hacían un examen en República del Congo

Kinshasa, 28 ago (EFE).- Cinco niños de entre 10 y 11 años murieron ayer mientras hacían un examen en una escuela del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque perpetrado por una milicia, informó hoy a Efe la Policía y activistas.

Los escolares perdieron la vida en el colegio de Ngoy, en el pueblo de Katanga, en la provincia de Kivu del Norte, donde realizaban los exámenes del fin de la educación primaria (TENAFEP, en sus siglas en francés).

"Sí, cinco estudiantes finalistas del TENAFEP perdieron la vida ayer jueves mientras realizaban su examen de estudios en el centro de Ngoy", declaró a Efe por teléfono el portavoz de la Policía Nacional congoleña (PNC), coronel François Kabeya.

Te puede interesar: Caen los autores por la masacre de cinco menores de edad en Colombia

Según Kabeya, este centro está ubicado en el territorio de Masisi, zona amenazada por milicias Mai Mai, nombre con el que se conoce a una amalgama de grupos armados que en el noroeste del país luchan contra el Gobierno central y grupos rebeldes extranjeros.

 

Lucha entre grupos 

"Fue durante un tiroteo entre esos grupos armados y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo que estos estudiantes fueron asesinados", aseguró a Efe por teléfono el activista de la sociedad civil de Masisi, Justin Mwamba.

"Los asaltantes irrumpieron en la escuela y asesinaron voluntariamente a estos niños, antes de huir con algunos examinadores que supervisaban el examen", señaló Mwamba.

También puedes ver: Mujeres en Israel rompen silencio tras violación de una adolescente

De momento, agregó el activista "el gobierno provincial de Kivu del Norte aún no tiene ningún detalle, información sobre los secuestrados. Nos enteramos de que los atacantes se los llevaron al monte".

El portavoz de la Policía indicó que efectivos del Ejército se han desplegado para encontrar a los secuestrados.