El noreste chino se mantiene en emergencia máxima a causa de la influencia del tifón Bavi, por lo que ha quedado interrumpida la vida socioeconómica de esa zona del país.
Las localidades de Jilin y Liaoning suspendieron la docencia y las labores en oficinas, cerraron negocios y prohibieron concentraciones en lugares públicos. Asimismo, en un esfuerzo por disminuir las pérdidas humanas y los daños materiales, convocaron a la población a cumplir con las disposiciones pertinentes.
??? #InPics : Typhoon Bavi is coming! China’s National Meteorological Centre issued its first red alert for a typhoon this year on Wednesday. Strong wind and rain weather was ushered in Dalian City. Bavi may become the strongest typhoon to hit Liaoning since 1949. pic.twitter.com/jaYgzgwcWd
— CCTV Asia Pacific (@CCTVAsiaPacific) August 27, 2020
Al respecto, el Gobierno central alertó que Bavi es el fenómeno meteorológico más fuerte que llegó a la zona. Anunciaron que su gran volumen de lluvias podría elevar el cauce de los ríos, provocar inundaciones y poner en peligro las cosechas de invierno del maíz, soya y arroz.
Lee también: Indonesia: Emborrachan a niño de tres años para burlarse de él
Asimismo, Jilin, Liaoning y también la vecina Heilongjiang activaron sus departamentos de bomberos y equipos de rescate para estar listos ante cualquier emergencia. El tifón tocó tierra este jueves por la provincia de Hwanghae del Sur, un poblado de la República Popular Democrática de Corea cercano a la frontera con China.
En la zona norcoreana, se reportaron interrupciones del servicio eléctrico en más de 1.600 casas en la región meridional, incluidas Jeju y la provincia de Chungcheong del Sur.
Una piscifactoría en la ciudad costera de Taean, en la provincia de Chungcheong del Sur, reportó 2 millones de lenguados muertos, debido a los cortes de energía. Según reportes meteorológicos, se disolvió a 180 kilómetros al este de la ciudad china de Shenyang.