Apagón en Siria tras un supuesto ataque contra un gasoducto

siria

Un supuesto ataque contra un gasoducto provocó un corte de electricidad en toda Siria, anunciaron este lunes autoridades citadas por la agencia de prensa oficial SANA.

El ministro sirio de Electricidad declaró que la explosión de un gasoducto en los alrededores de Damasco el domingo por la noche "comportó un corte de la corriente eléctrica en toda Siria", según SANA.

Te puede interesar: África: Encuentran un diamante de 442 quilates

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ghanem, indicó de su lado que la explosión de un gasoducto, entre Adra y Al Dhamir, fue "el resultado de un ataque terrorista", pero no brindó más detalles.

 

 

SANA publicó imágenes de un incendio nocturno que, según la agencia, estuvo causado por la explosión de un gasoducto. Más tarde, publicó otras luego del amanecer en las que se ve un gasoducto al que le falta un largo trozo.

Habitantes de Damasco indiciaron a la AFP que se despertaron el lunes sin electricidad en sus casas. El sistema eléctrico sirio se alimenta de gas y fuel.

Algunas centrales eléctricas volvieron a funcionar y se empezó a garantizar el suministro de infraestructuras vitales, agregó el ministro, quien precisó que, al amanecer, varias provincias estaban recuperando poco a poco la corriente eléctrica.

 

 

Este incidente es el más reciente de una serie de supuestos ataques contra infraestructuras energéticas del gobierno.

En enero, el gobierno sirio afirmó que buzos habían colocado explosivos en oleoductos offshore en el mar Mediterráneo cerca de la refinería de Banias, pero que el daño provocado no había frenado las operaciones.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de una guerra que ha causado más de 380.000 muertos y desplazado a millones de personas.

Desde entonces, el gobierno ha perdido el control de yacimientos petrolíferos clave, lo que ha provocado una caída de miles de millones de dólares en sus ingresos por la venta de hidrocarburos.