Temporada del monzón deja cerca de 1.300 muertos en el sur de Asia

asia

Nueva Delhi, India | AFP | Cerca de 1.300 personas murieron en la actual temporada de lluvias en el Sur de Asia debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el monzón anual, que obligó además a trasladar de emergencia a una momia egipcia.

La temporada del monzón, de junio a septiembre, es crucial para la vida de la agricultura del subcontinente indio, pero cada año causa importantes daños y deja cientos de muertos en esta región que alberga a una quinta parte de la humanidad.

En India, las lluvias torrenciales causaron la muerte de 847 personas esta temporada, según el ministerio del Interior.

Te puede interesar: China: Tifón Higos se debilita a tormenta tropical

 

El miércoles en Nueva Delhi los transeúntes y vehículos tenían que abrirse camino entre aguas que llegaban hasta la rodilla.

En la ciudad de Jaipur, a 200 kilómetros al sur de la capital, los curadores del museo Albert Hall tuvieron que romper el viernes la vitrina que protegía una momia egipcia de 2.300 años para salvarla del agua que inundaba la sala.

En el Bangladés vecino, el balance se eleva a 226 muertos.

Las peores inundaciones de la historia

El agua del monzón cubrió hasta un 40% del territorio. "En término de duración, se trata de las peores inundaciones de la historia del país", indicó Arifuzzaman Bhuyan, director del centro de previsión y alerta de inundaciones.

También puedes ver: Dos potentes sismos estremecen a Indonesia

El agua dañó las casas de más de seis millones de bangladesíes, y decenas de miles de personas están alojadas en albergues instalados por las autoridades. Otros duermen en cabañas construidas en zonas más elevadas.

En Nepal, las autoridades dieron cuenta de 218 fallecidos y 69 personas desaparecidas tras deslizamientos de tierra.