China: Tifón Higos se debilita a tormenta tropical

china

BEIJING (AP) — El tifón Higos tocó tierra en la costa sur de China el miércoles con fuertes vientos y lluvias mientras se debilitaba a tormenta tropical.

El meteoro llegó a la costa de Zhuhai, una ciudad en la provincia de Guangdong, con vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros por hora (78 millas por hora), dijo el Centro Meteorológico Nacional de China.

 

Los vientos se redujeron a 108 km/h (67 mph) tres horas más tarde mientras avanzaba en dirección oeste hacia la vecina región de Guangxi. No hubo reportes de daños materiales o personales de inmediato.

Te puede interesar: Genevieve se convierte en un huracán de categoría 4 en el Pacífico

En la ciudad de Meizhou, en la provincia nororiental de Guangdong, se registraron cortes eléctricos el martes en la noche por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, explicó el proveedor del servicio.

 

Más de 65.000 personas fueron evacuadas, las escuelas cerraron y muchos barcos de pesca regresaron a puerto en la zona afectada por el meteoro, según reportes de medios locales chinos.

El tifón derribó árboles en Hong Kong, que no sufrió graves daños por el paso del meteoro.

Se eleva nivel de emergencia por inundaciones

La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China elevó este martes su respuesta de emergencia para el control de inundaciones del nivel III al nivel II debido a los desbordamientos en los tributarios a lo largo del curso alto del río Yangtse y a los fuertes aguaceros.

La acción fue tomada después de que el nivel pasara del IV al III el viernes, ya que los ríos Minjiang, Tuojiang y Jialing elevaron su torrente. 

China tiene un sistema de respuesta de emergencia para el control de inundaciones de cuatro niveles, de los cuales el nivel I es el más severo.