China: Autoridades inician rescate de víctimas varadas por inundaciones

china

BEIJING (AP) — Las autoridades despacharon helicópteros el martes para rescatar a gente varada por las inundaciones en el oeste de China, mientras los torrenciales aguaceros desbordaban el cauce del Yangtsé y otros ríos, informó la prensa estatal.

Los deslizamientos trancaron un río y dejaron a 48 personas varadas en sus techos en Longnan en el sur de la provincia Gansu, indicó el website noticioso The Paper.

 

La vecina provincia de Sichuan y la municipalidad de Chongqing se declararon en estado de emergencia, algo que nunca había ocurrido en Sichuan.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 4,8 sacudió Guatemala

En Sichuan, el agua llegó hasta los pies del Buda Gigante de Leshan, una enorme estatua que data del siglo VIII— por primera vez desde 1949, según una agencia de monitoreo ambiental del gobierno.

 

 

 

Río abajo en la provincia Hubei, funcionarios de la Comisión de Asuntos del Río Yangtsé advirtieron que la Presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, recibirá su mayor flujo de agua en sus 14 años de historia.

 

Tifón Higos

Mientras tanto, el tifón Higos se aproxima a la costa sur de China y quedó suspendido el servicio de ferris entre la ciudad de Zhanjiang y la provincia de Guangdong en la isla Hainan.

Las fuertes lluvias han afectado a 402.000 personas en seis ciudades en Gansu y han provocado daños a las instalaciones de conservación de agua con pérdidas económicas directas por 1.550 millones de yuanes (223,4 millones de dólares).

También puedes ver: Al menos un muerto tras fuerte sismo en Filipinas

Las inundaciones de este año han dejado a más de 200 personas muertas o desaparecidas.

Las lluvias dañaron 3.303 kilómetros de caminos en la ciudad de Longnan e interrumpieron el tránsito en 497 caminos.