Devastadoras inundaciones dejan al menos 60 muertos en Sudán

africa

EL CAIRO (AP) — Inundaciones repentinas han devastado franjas de Sudán durante las últimas semanas, dejando al menos 60 muertos y destruyendo miles de viviendas desde finales de julio, informaron el domingo las autoridades del país y la agencia humanitaria de la ONU.

Asimismo, más de una veintena de personas quedaron heridas y más de 30.000 casas resultaron dañadas en todo el país, indicó el Ministerio del Interior.

 

Hay más de 185.000 personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en todas menos una de las 18 provincias de Sudán, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Te puede interesar: Gran Pantanal en Brasil perdió 40 mil hectáreas por incendio

Las inundaciones también dañaron por lo menos 14 escuelas, y unas 1.600 fuentes de suministro de agua se han contaminado o ya no funcionan, se añade en el informe.

Tomas de video que circularon en internet muestran las inundaciones bloqueando caminos y llevándose casas y las pertenencias de la gente en distintas partes de este país del noreste de África.

Ganado y cultivos perdidos 

Más de 1.200 cabezas de ganado se perdieron y varias hectáreas de cultivos se vieron afectadas en medio de la temporada agrícola, añadió la ONU.

La represa Bout se rompió a finales de julio luego de fuertes lluvias e inundaciones en la provincia suroriental de Nilo Azul, liberando 5 millones de metros cúbicos de agua (170 millones de pies cúbicos) e inundando por lo menos 13 vecindarios en la localidad de Bout, agregó el organismo internacional.

También puedes ver: Sismo de magnitud 5,7 se registra frente a las costas de Alaska

Entre julio y agosto del año pasado, las inundaciones provocaron un total de 78 decesos en 16 de las 18 provincias de Sudán, de acuerdo con la ONU.