Mataron y quemaron a joven que asesinó a político en Mali

rival politico

Una multitud mató y quemó ayer a un joven maliense después de que éste asesinara a un rival político a plena luz del día en un mercado de Gao, en el centro del país, según supo hoy Efe de fuentes de seguridad.

El primer asesinato tuvo como víctima un joven miembro de Gandakoye, uno de los varios "grupos de autodefensa" o milicias pro gubernamentales enfrentadas a muerte con los grupos separatistas tuareg en toda la región oriental del país.

El joven miembro de Gandakoye fue asesinado en un mercado por un árabe maliense, que tras perpetrar el ataque huyó con una moto del lugar, pero fue inmediatamente interceptado por la multitud.

De tu interés: Bombardeo de Estados Unidos en Siria deja un muerto

Una vez en el suelo, fue golpeado hasta la muerte y más tarde quemado por la turba, sin que nadie hiciera nada por impedirlo.

Los hechos, grabados con teléfonos móviles, crearon una honda conmoción en Gao, donde espontáneamente los comercios y oficinas de todo tipo cerraron sus puertas.

La tensión étnica y la violencia entre los distintos grupos es casi estructural en Mali en las últimas décadas, y se ha exacerbado por la incapacidad del gobierno central de desarmar a las decenas de milicias activas en toda la mitad oriental del país.

Estas milicias responden a criterios generalmente étnicos, a los que se superponen intereses por el control de tierras o de pastos, además de la presencia en el terreno de grupos de tendencia yihadista que se alían circunstancialmente con unos u otros.