El Gobierno de Turquía condenó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por atentar contra la causa palestina con su decisión de normalizar por completo las relaciones diplomáticas con Israel, acuerdo que celebró el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
Turquía considera que esta acción estaría atentando contra el Plan de Paz Árabe desarrollado en el año 2002 por la Liga Árabe bajo el liderazgo de Arabia Saudita y apoyado por la Organización de Cooperación Islámica, y que, según la propia cancillería turca, los EAU se han esforzado por eliminar.
El ente turco señaló que Israel y EAU ignoran los derechos del pueblo palestino frente a la supuesta suspensión temporal del plan de anexión de los territorios ocupados de Cisjordania a la jurisdicción israelí.
Te puede interesar: Rusia rechaza chantaje estadounidense sobre acuerdo nuclear con Irán
“Los Emiratos Árabes Unidos, que están tratando de hacer cálculos secretos sobre el plan de Estados Unidos, que ya nació muerto y no tiene validez, ignora así la voluntad de Palestina. El liderazgo de los EAU no tiene autoridad para negociar con Israel en nombre de Palestina y hacer concesiones en asuntos vitales para Palestina, contra el consentimiento del pueblo y la Administración palestinos”, afirmó la misiva.
Atentado contra la soberanía
“Filistin halk?n?n yan?nday?z” https://t.co/BaPRyYu1dt pic.twitter.com/m179i1w1l1
— T.C. Cumhurba?kanl??? (@tcbestepe) August 14, 2020
Entre tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con retirar a su embajador en la ciudad de Abu Dabi, capital de EAU, al considerar que el acuerdo con Israel atenta contra la soberanía y estabilidad de Palestina, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.