El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que "no debe haber lugar para el chantaje y el dictado" en el golfo Pérsico, en referencia a la creciente tensión en relación a Irán promovida por Estados Unidos, desde que se separó del acuerdo nuclear con el país de Medio Oriente.
Putin propuso celebrar en el futuro cercano una sesión en línea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) con la participación de Alemania e Irán (todos firmantes del pacto nuclear de 2015), con el objetivo de evitar posibles confrontaciones en el organismo internacional.
El mandatario ruso consideró que "las discusiones sobre la cuestión iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelven cada vez más tensas. La situación se agudiza. Suenan acusaciones infundadas contra Irán", precisó a través de un comunicado.
Sin embargo, lo más importante para el inquilino del Kremlin es que en este contexto "Rusia sigue completamente comprometida" con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
?? President #Putin's Statement on #Russia’s proposal to convene meeting of Heads of State of UN Security Council Permanent Members with participation of Heads of Germany and Iran. #JCPOA
? https://t.co/hMNpMmfy7Z pic.twitter.com/CwTlvA66zl
— MFA Russia ?? (@mfa_russia) August 14, 2020
Este acuerdo, firmado en 2015 permitió, según Putin, evitar "el peligro de un conflicto armado" y "fortaleció el régimen de no proliferación de armas nucleares".
Te puede interesar: Irán desmiente captura de navíos petroleros por parte de Estados Unidos
Según Moscú, "en esta región [en el golfo Pérsico], así como en cualquier otro lugar del mundo, no debe haber lugar para el chantaje y el dictado por parte de alguien. Los enfoques unilaterales para encontrar soluciones no funcionan", en clara referencia a la actitud de Estados Unidos con Irán.
Creación de mecanismos
Sobre la propuesta de una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el presidente ruso propuso "crear mecanismos fiables de la garantía de seguridad y fomento de la confianza".
Asimismo señaló que Moscú "está abierta para una cooperación constructiva" con todas las partes interesadas, informó Telesur.