Palestina tilda de traición acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos

palestina

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, calificó este jueves de "traición" el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Israel y Estados Unidos (EE.UU.) como mediador que persigue la normalización  de las relaciones entre los Estados palestino e israelí. 

“El liderazgo palestino rechaza y denuncia el sorprendente anuncio trilateral de Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos”, señala un comunicado emitido durante esta jornada por la presidencia palestino a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeineh.

 

En el documento, el mandatario palestino tildó el pacto de una “traición a Al-Quds, Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina” y solicitó una “reunión de emergencia” con la Liga Árabe para denunciar  los objetivos de dicho pacto que cuenta con el pleno de EE.UU.

 

Un informe difundido por Tel Aviv revela que el acuerdo prevé la normalización de las relaciones, a partir de una supuesta suspensión de su plan anexionista a tierras palestinas en la región de Cisjordania. Sin embargo, analistas internacionales aseguran que detrás se esconden otros intereses a partir de la complicidad manifiesta en los últimos años entre EAU y EE.UU. 

Te puede interesar: Evo Morales pide a Gobierno de facto boliviano cumplir acuerdos con Rusia

Las autoridades y los movimientos de resistencia de Palestina han denunciado que el sionismo no ha dejado sus planes expansionistas, en los que continúa violando los derechos de los palestinos, por lo que un proceso de reconciliación no es posible en las actuales circunstancias. 

Reacciones 

 

Ante el acuerdo, las reacciones no se han hecho esperar. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo ha condenado y ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter:  “Israel recibió una recompensa por no declarar abiertamente lo que le hace ilegal y persistentemente a Palestina desde el inicio de la ocupación”.

Igualmente, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) indicó que “el acuerdo no añadirá ninguna legitimidad a la ocupación sionista de la tierra palestina” y prometió “continuar su lucha contra la ocupación”, informó Telesur.