La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó el confinamiento de Auckland, la ciudad más grande del país, tras la detección de los primeros casos de transmisión local de COVID-19 en 102 días.
"Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena. Si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto", dijo la jefa de Gobierno.
"Estamos pidiendo a la gente de Auckland que se quede en casa para detener la propagación. Actúa como si tuvieras COVID-19, y como si las personas a tu alrededor tuvieran COVID-19", agregó.
Los nuevos contagios son cuatro y corresponden a una misma familia. Ardem explicó que la fuente de transmisión es desconocida. Ninguno de los pacientes tiene historial de viaje o ha estado en contacto directo con ningún otro enfermo.
Nivel de alerta 3
#ULTIMAHORA Nueva Zelanda ordena el confinamiento en Auckland tras los primeros casos de #coronavirus en 102 días #AFP pic.twitter.com/XknHflkroP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 11, 2020
Auckland pasará al nivel 3 de alerta a partir del mediodía del miércoles, lo que implica el cierre de locales como bares, restaurantes y espacios públicos. Permanecerán abiertos supermercados y farmacias. El uso de mascarilla es obligatorio.
Te puede interesar: Rusia nombra su vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V'
Nueva Zelanda, uno de los países elogiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia, había levantado el confinamiento el 9 de junio pasado, tras haber superado la etapa inicial de contagios.
Nueva Zelanda: después de 102 días sin contagios comunitarios
CONFIRMAN 4 CASOS NUEVOS EN 1 FAMILIA EN AUCKLAND
Medidas inmediatas:
CUARENTENA TOTAL EN AUCKLAND
Resto del país sube a NIVEL 2 DE ALERTA
(Aplican plan diseñado para reaccionar rápida y rigurosamente) pic.twitter.com/e6wRzPP4Yv
— Ernesto Laval (@elaval) August 11, 2020
Este martes, el mundo ya alcanza los 20 millones de contagiados y la enfermedad se ha cobrado la vida de unas 750.000 personas, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.