Rusia ha anunciado este 11 de agosto que la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, registrada en su territorio, ha recibido el nombre de 'Sputnik V'.
El presidente ruso, Vladímir Putin, precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
Efectiva y segura
Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.
Rusia llama "Sputnik V" a su nueva vacuna contra el COVID-19 https://t.co/DonCwh8n1a pic.twitter.com/nR3nvVD52i
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 11, 2020
Asimismo, se reportó que la inyección podría garantizar la inmunidad por un período de hasta 2 años. "El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", reza el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia.
#COVID19 Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera", anunció el presidente ruso Vladimir Putin. La vacuna fue bautizada "Sputnik V" (V de vacuna) en homenaje al primer satélite soviético.
?AFP.#LeéLN: https://t.co/jIsLIjviyT pic.twitter.com/FT5p6j8kgk— Diario La Nación (@LaNacionPy) August 11, 2020
El anuncio se realizó cuando el mundo ya alcanza los 20 millones de contagiados y la enfermedad se ha cobrado la vida de unas 750.000 personas. En este sentido, Putin afirmó que se debe "agradecer a todos los que hicieron ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero".
Te puede interesar: El mundo supera los 20 millones de casos de coronavirus confirmados
El mandatario ruso prevé que "podamos en breve comenzar la producción masiva de ese fármaco", aunque apuntó que lo más importante es "garantizar que la vacuna sea segura y eficaz", por lo que espera que otros países también logren desarrollar vacunas anticoronavirus, informó Telesur.