Asesinan a activista francés en área indígena de Guatemala

guatemala

El activista francés Benoît Maria, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), murió este lunes en un ataque armado en el noroeste del país, informaron una organización de derechos humanos y la prensa.

"Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît Maria", señaló en Twitter la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Te puede interesar:México: Hombre defiende a su novia de cinco acosadores y es asesinado

Maria conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte, señalaron medios locales.

"Exigimos al Ministerio Público de Guatemala (fiscalía) realizar la investigación pertinente", agregó Udefegua en su tuit, y reclamó que se ubique a los responsables.

La embajada de Francia en Guatemala señaló en un comunicado que "recibió con consternación" la noticia del asesinato del activista e indicó que se mantiene en contacto con las autoridades guatemaltecas para que "pueda hacerse justicia rápidamente".

Jorge Santos, coordinador de Udefegua, explicó a la AFP que el activista estaba a cargo de la organización AVSF y llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque

Además, Maria participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos. 

"Bien conocido por la embajada de Francia, el Sr. Maria obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del Occidente del país", añadió la misión diplomática francesa.